MiniCV

Me dedico y me interesa la Informática Audiovisual, Postproducción, Tecnologías de la Información y la vida que me rodea.
Fotógrafo, Productor Audiovisual, Creador de Contenidos y Artista Multimedia que quiere expresar en este espacio, que es el tuyo también, sus reflexiones sobre la vida, con anécdotas, inquietudes o diversas cosas interesantes.
El Blog de fotografía y vídeo está a tu disposición en blog.bedrina.com

1 de diciembre de 2015

Un balance más

Pintada gamberra, pero razón no le falta

¿Qué clase de sociedad hemos construido en la que no hay problema en ver por televisión como dos hermanos se mutilan y se matan desparramando vísceras y sangre pero se censura el cuerpo desnudo?

¿Qué clase de sociedad consentimos en la que el beneficio de unos pocos está por encima del de la mayoría y lo apoyamos con inmovilismo, pasividad y resignación?

¿Qué clase de sociedad tenemos que combate el hambre y la obesidad por igual?

Lujo, opulencia y despilfarro - foto: House Parties - OBESIDAD

Pobreza de los barrios marginales - foto: Reuters - HAMBRE

Las fotos anteriores están tomadas, increíblemente, en el mismo planeta en el que tú y yo vivimos que, de momento, es el único lugar que conocemos.

Personal y Transferible


Empieza diciembre, mes de la autocrítica y deseos de cambio. Época en la que se hace balance de lo realizado y se da fuerza a la esperanza de que, el año que viene, será mejor. Mi año, desde luego, no ha sido bueno en lo laboral y económico, aunque siempre trato de buscar la manera de ver las cosas desde una perspectiva positiva. Así valoro los nuevos proyectos en los que me he embarcado, en los que estoy conociendo a gente que me enriquece y con la que es un placer hacer el viaje.


Este ha sido el año en el que he tenido que tomar decisiones drásticas y cambiar de vida... "reinventarme", que se dice y está tan en boca de muchos. Las personas vienen y van y algunas comprenden y se acercan, mientras que otras reprochan y se alejan. En cuanto a mí, no hay nada personal. Supongo que inconscientemente mantener un estado de ansiedad prolongado no me muestra con mi auténtica áurea, enseñando algo menos natural y extrovertido de mi personalidad. Lo siento si he herido a alguien, no ha sido intencionadamente.

Así que 2016 será un año donde mi creatividad estará por encima de la mecánica que me ha tenido encerrado los últimos años. Daré alas a la imaginación y me dedicaré más al arte, sin olvidar, claro está, que tengo que comer y pagar las facturas. Nueva imagen de marca para la empresa, proyectos antiguos, pero no olvidados y otros nuevos que verán la luz en los próximos meses. Tengo ganas de ir viendo lo que pase.


Sociedad 2015


En la parte social sigo pensando que vivimos en un planeta que nos puede dar de comer a todos, pero preferimos mirar hacia otro lado, mientras no nos toquen a cada uno lo nuestro. Creo que se han creado Redes Sociales de soledad y vanidad egocéntrica que generan frustración y ansiedad desconocidas hasta ahora. Alucino al ver como algunos se quiere convertir en extranjeros insignificantes enarbolando banderas de mentiras e intereses subterráneos. Se me pone la piel de gallina cuando veo una sociedad dividida y enfrentada que trata de imponer sus verdades absolutas a la otra mitad, creyendo a pies juntillas que quienes defiende tienen alma y el mínimo interés en lo que nos ocurra, cuando es evidente que "la casta" lo único que quiere es seguir viviendo a todo tren y, si piensan algo, es lo estúpidos que somos.


No sé si puedo hacer más de lo que hago cuando, incluso si tengo que decidir si como yo o ayudo a que coman otros, apoyo la balanza hacia la segunda opción. Ojalá pudiera hacer más. Solo puedo decidir qué productos comprar y que marcas dejar de adquirir en la esperanza de de que algo cambie. Solo tengo acceso a dar cultura a los niños y jóvenes que tengo cerca, sabiendo como sé, que hay que hacer muchísimo más por la CULTURA, porque una sociedad con cultura decide mejor su porvenir. Soy cliente de las tiendas de mi barrio y no compro lo que no necesito. Trato de aplicar la filosofía de disfrutar de lo que tengo en lugar de lamentar lo que no tengo. Aún así me siento solo y tengo la sensación de que no es suficiente.

Y, aunque no esté de acuerdo al cien por cien en todo lo que Mujica dice, estoy absolutamente convencido que SÍ se puede cambiar el mundo. Es cuestión de ponerse a hacer algo de una vez y dejar de quejarse en privado para trasladar las quejas, con acciones que la sustenten, a la sociedad.

10 minutos de verdades con José Mujica
José Mujica (Presidente de Uruguay de 2010 à 2015 ) Entrevista extraída del film HUMAN: http://www.human-themovie.org/fr/Protect Nature - Protéger la Nature
Publicado por Protect Nature - Protéger la Nature 20 de septiembre de 2015

Así que, en lo personal, aunque ha sido un año muy difícil en el que he tenido que pedir ayuda en muchas ocasiones, he visto lo bueno de algunas personas predispuestas, casi sin conocerme, a ayudarme sin pedir nada a cambio. He estrechado lazos con amigos que me han demostrado que lo son de verdad y han entrado personas nuevas en mi vida que me están enriqueciendo todos los días y se han convertido en importantes casi sin darnos cuenta. No puedo ni quiero que sea un balance negativo. En lo personal he crecido y he llegado a un punto de inflexión y de cambio que va a traer sus consecuencias. Me alegro mucho de haberlo vivido así y, a pesar de todo, termino sonriendo.

En lo social estamos a muy pocos días de ver si somos capaces de hacer algo o de dejar que todo siga igual. Me inclino más por lo segundo porque el planeta está controlado por el dinero y los que lo tienen no van a permitir que nada cambie. Tenemos el poder pero no sabemos qué hacer con él y es una pena porque podríamos vivir TODOS mucho mejor.


Bancos


Ya he dicho en alguna ocasión que existen entes sin alma. Se llaman bancos y la sociedad permite que dichos entes te restrieguen por la cara su total ausencia de confianza, cuando los necesitas, amén de comisiones y cobros a los que no encuentras justificación por ninguna parte.

Me explico: Que necesitas un crédito para sobrevivir... Pues el gestor del banco te hace un análisis somero de quien eres hoy, importando un comino quien has sido o la capacidad de recuperación que tengas. Te advierte de las pocas posibilidades de que te lo concedan y unilateralmente hace una solicitud por un importe menor al que necesitas. A los pocos días te comunica que, efectivamente, tal y como te había adelantado, eres un "mindundi" que no merece la confianza del banco con el que llevas trabajando "nosecuantitos" años y manteniendo un circulante importante durante esos años. El mensaje es claro: "No confiamos nada en ti. Esto es un negocio hecho para ganar dinero y beneficios con el esfuerzo y sacrificio conjunto de todos los mindundis que venís por aquí".

Así que te encuentras en la tesitura de necesitar alguien que te avale. ¡Cómo si eso fuese fácil! Vale. Lo consigues. Hay amigos que lo son de verdad y confían en ti. Sacas adelante el crédito casi sin mirar las condiciones porque lo necesitas de verdad: tienes que seguir pagando tus autónomos e impuestos y quieres devolver el dinero que te han ido prestando y poner al día aquello que durante un montón de meses no has podido pagar. De comer y esas tonterías mejor no hablo.

Después de varios pagos del crédito te da por mirarlo todo bien. Tus clientes están cerca de pagarte (esa es la otra cara de la moneda: tu pagas y financias gratis a tus clientes o dejas de tener clientes) y te da por consultar el saldo con el ordenador más veces de lo habitual. Echas cuentas y valoras todo lo que estás pagando, porque además de los intereses estás abonando dos cuotas de un seguro de vida. No sea que tu o tu avalista os muráis y ellos no cobren. Hasta ese punto son de desalmados. Al final llegas a la conclusión que por una minucia de dinero (para ellos) vas a devolver casi el 150% de lo que te dejaron, además de pagar todos los gastos de apertura, notario, etc.

Esta es la sociedad occidental desde mi punto de vista. Tenemos elecciones a la vuelta de la esquina pero no va a haber ningún cambio. Los que manejan el dinero son los que marcan el gobierno y, si ganasen aquellos que a los bancos no les interesa, con cerrar el grifo del crédito, ese crédito que dicen que se está abriendo, se controla la situación. Estamos a merced del dinero, en realidad de los que lo manejan, sin ninguna posibilidad de cambio. Repito: Tenemos el poder pero no tenemos ni idea de cómo usarlo y la realidad es que, poniéndonos de acuerdo en lugar de seguir como borregos las normas establecidas por otros, se podría vivir sin un gobierno y sin bancos, tal y como nos los venden, pero es más fácil no hacer nada y dejarse pastorear.

Javier A. Bedrina

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Tu opinión es importante. Di lo que tengas que decir sin cortarte, pero sé respetuoso.
Gracias.