MiniCV

Me dedico y me interesa la Informática Audiovisual, Postproducción, Tecnologías de la Información y la vida que me rodea.
Fotógrafo, Productor Audiovisual, Creador de Contenidos y Artista Multimedia que quiere expresar en este espacio, que es el tuyo también, sus reflexiones sobre la vida, con anécdotas, inquietudes o diversas cosas interesantes.
El Blog de fotografía y vídeo está a tu disposición en blog.bedrina.com

15 de julio de 2016

Privacidad y Demonios


Mucho de lo que escribo aquí surgió de las noticias con las que nos bombardearon en 2013. Ya entonces me pareció alucinante que todos: medios de comunicación y sociedad en general, hablasen de los demonios personificados en los que habían destapado lo que el sistema nos esconde, sin mencionar, ni de pasada, al propio sistema. Damos por sentado que es por nuestro bien -los medios nos lo venden así y lo hacen muy bien- pero yo, que dudo de casi todo, me planteo algunas preguntas.

Hace 3 años lo explicaba así:

O sea, que el planeta está lleno de cámaras de vigilancia. Todos nuestros datos están a disposición de los Servicios Secretos. El teléfono móvil está localizable en cualquier momento, tengas o no activado el GPS. Saben lo que hacemos segundo a segundo... 

Ya dije que el 11S suponía un "antes y un después" en cuanto al acceso a la información por parte de los "buenos". Sin embargo mucha gente hace pública su vida sin saber el alcance real de quien puede llegar a verlo: Amigos de amigos de amigos de amigos, seguidores, fans, etc. Pocos saben cómo configurar sus smartphones para bloquear ciertas funcionalidades y, a la vez, tienen abiertas permanentemente aplicaciones que los conectan con el mundo y sus observadores. 

El "permanentemente conectado" aprovecha la personalidad ególatra y hedonista del ser humano en su propia contra y nos hace a todos personajes públicos en mayor o menor medida. Lo peor de todo esto es que se ha demonizado al chivato. La noticia es dónde está Edward Snowden, a quién le pide asilo o qué cartas se ha guardado bajo la manga. Cuál va a ser la próxima jugada de Julian Assange y si los chinos se harán (si no lo han hecho ya) con toda esa información. Las noticias siguen siendo las mismas tres años después. Hay que cambiar el eslogan por "El Ser Humano es extraordinariamente idiota".

De esta reflexión surgió una conversación:
  • - Y aún así hay gente que tiene como estado... "Estoy cagando".
  • - Es verdad y eso es de muy mal gusto, pero, a fin de cuentas, todos tenemos que hacerlo de vez en cuando. Hay algunos personajes que se sacan la foto en la piscina de tal o cual súper hotel y tienen a sus empleados sin cobrar, o presumen de su devolución en la declaración de la renta, o están de baja médica engañando a la seguridad social y lo publican. 
    De todas formas lo que airee cada cual es cosa suya. Yo quiero hacer hincapié en que en las noticias, el demonio es el chivato y del sistema nadie dice nada. Piensa que es habitual que antes o después de una entrevista de trabajo quien te puede contratar va a mirar tus redes sociales y va a poder ver todo lo que sea público, lo que puede determinar si te contrata o no. El alcance de todo esto es mucho mayor de lo que pensamos.
  • - Qué razón tienes, amigo. El Ser Humano es extraordinariamente idiota y yo conozco a un par de humanos que hacen que sea cierto al 100%
La cosa siguió un poco más, pero con temas más privados que no vienen a cuento. Lo que quiero decir aquí es que, si damos por hecho que el sistema nos espía y no podemos hacer nada por evitarlo, por lo menos evitemos compartir lo que es privado. Digo yo que el sentido común debería primar sobre la vanidad... pero me temo que no va a ser así.


Disfruta mucho del día.
(fotos bajadas de Internet)

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Tu opinión es importante. Di lo que tengas que decir sin cortarte, pero sé respetuoso.
Gracias.