MiniCV

Me dedico y me interesa la Informática Audiovisual, Postproducción, Tecnologías de la Información y la vida que me rodea.
Fotógrafo, Productor Audiovisual, Creador de Contenidos y Artista Multimedia que quiere expresar en este espacio, que es el tuyo también, sus reflexiones sobre la vida, con anécdotas, inquietudes o diversas cosas interesantes.
El Blog de fotografía y vídeo está a tu disposición en blog.bedrina.com

7 de febrero de 2018

Bancos vs. Sociedad - Un debate interesante


Bancos vs. Sociedad

Llevo muchísimo tiempo diciendo que los bancos deberían ser un bien social y no empresas privadas con mucho ánimo de lucro, que esclavizan a la propia sociedad a la que deberían servir.

De hecho, la creación de las Cajas de Ahorro fue precisamente con ese fin, pero la entrada de España en la Unión Europea, sí, esa unión que permite que presuntos delincuentes circulen libremente, sin que la justicia se haga cargo... pero ese es otro tema. Como decía, la entrada de España en la U.E. obligó a cambiar las Cajas porque, según Europa, eran competencia desleal para el resto de bancos europeos.

A los políticos españoles se le ocurrió la brillante idea de politizar las Cajas. Como no había suficientes sitios donde expoliar a la población y robar a manos llenas, se abrieron las puertas de  la banca a los políticos. El resultado es que han ido destrozando a las Cajas. Para que luego digamos que no tenemos lo que nos merecemos.

publicidad:
Editamos cualquier vídeo para satisfacer tus necesidades audiovisuales. Tenemos los mejores precios.

En fin, el caso es que he encontrado una conversación muy interesante que compartí en Redes Sociales al respecto de este tema y me ha parecido interesante dejarla conservada aquí, porque en la redes, como ya sabes, las cosas quedan enterradas en el olvido al poco tiempo de publicarlas.

El debate tuvo decenas de "me gusta" y la participación fue muy interesante. No pongo nombres, porque la conversación tenía carácter privado. Dejo solo el mío.

- Todo empieza con mi publicación:
Después de estar sufriendo una crisis financiera que los bancos comenzaron y que han conseguido paralizar las economías occidentales. Después de apretarnos el cinturón hasta dejar de respirar para sanear a los mismos bancos que deberíamos dejar de utilizar, ¿tenemos que aguantar una publicidad que nos los muestra como salvadores? Dinero bajo el colchón para lo imprescindible y te cambio mis tomates por tu arroz... ¡Nos iría mucho mejor!

- E.M.: Totalmente de acuerdo Javier.

- J.R.N.: Ahora los periodistas (Onda Cero dixit) al salir a la calle ven un mundo donde se cumplen los sueños de la "mass media", eso sí, gentileza de BBVA. ¡Tremendo! Mientras tanto casi 190 mil parados más. Definitivamente las personas solo somos contingentes. Y yo que, alguna vez, tuve el anhelo de que fuéramos protagonistas de nuestro propio destino. ¡¡ Iluso !!

- Yo: No queda mucho tiempo. El sistema se desmorona y los que lo controlan no van a consentir quedarse fuera de lo que venga. Solo somos protagonistas de haber consentido, por comodidad en unos casos o por ignorancia en otros, una civilización que va en contra de nosotros mismos y que favorece a ese uno por ciento, o menos, de la población, que tiene el control. En un planeta que puede darnos de comer a todos, solo comen unos pocos y los demás solo miramos de lejos.

- Yo: Los bancos que van bien lo hacen a costa de mover los dineros de sueldos, bonos, ahorrillos, o lo poco que hay, fuera de España, negando crédito a los españoles y acosando a los deudores domésticos. Si nos han acostumbrado a pagar por bolsas de supermercado que hacen publicidad (¡pagamos sin rechistar por hacerles publicidad!) cómo vamos a protestar contra un poder establecido al que todos temen. Somos corderitos que pedimos permiso para pastar en unos pastos que son nuestros.

- E.M.: Así es Javier... así es...

- Yo: Lo malo es que cuando el vaso rebose no va a haber manera de parar la avalancha.

- E.M.: Es así de sencillo. Somos más y ellos aún no lo saben o no quieren saberlo.


- J.R.N.: Si lo saben, E.M. Somos muchos y domesticados. ¡Ya no sabemos quienes somos! Nos hicieron creer que eramos una cosa y en realidad nos han atados con 4 cosas materiales que ahora no nos sirven para nada. Lo saben muy bien hay drogas que uno no se inyecta o no esnifa pero que nos han podrido el cerebro (hablo en general y, tanto en cuanto, somos parte de una sociedad corrompida y corrupta).

- Yo: Perfecta comparación. Llevo años diciendo que nos comportamos como adictos (en realidad lo somos, al petróleo). Hace mucho tiempo que las ideologías desaparecieron. Derechas o izquierdas son conceptos obsoletos y tan caducos y confusos como pesar en arrobas, medir en codos o pagar en reales. Sin embargo ellos, esos que cobran sus sueldos de nuestros impuestos y a los que no les importan tales conceptos, siguen alimentándolos porque así, como si se tratara de un juego, se garantizan continuidad y un buen sueldo vitalicio. Estamos completamente domesticados y a su servicio.

Como viene muy a cuento, lo cuento: Andrew Mueller, crítico, periodista y trotamundos respondió a la siguiente pregunta: ¿Alguno de sus viajes ha restaurado su fe en la humanidad?
«Cualquiera en el que la población entienda que una sociedad civilizada se apoya en unas normas que tampoco son tan complicadas de seguir. A saber, imperio de la ley, derechos de propiedad, libertad de expresión, secularidad, la cultura de mirar al prójimo con benigna indiferencia y la certeza de que un gobierno necesita permiso del pueblo para actuar y no al revés».

Según pasa el tiempo estoy más convencido de mis palabras en las que definitivamente creo: El capitalismo se muere, igual que lo hizo el comunismo. Tal vez los Mayas tenían razón y en 2012 comenzó el final de un ciclo que ya veremos donde nos lleva. No sé lo que vendrá, pero tengo claro que el sistema financiero actual, similar a cualquier fundamentalismo religioso, unido a una sobrepoblación tecnológicamente superada y adicta al dinero, tiene los días contados.

Tal y como ya dijo el economista, escritor y humanista español José Luis Sampedro (Barcelona, 1 de febrero de 1917-Madrid, 8 de abril de 2013), «Somos naturaleza. Poner al dinero como bien supremo nos conduce a la catástrofe».

Ahora te toca a ti reflexionar sobre este asunto y, si quieres, participar con tus comentarios. Será un placer escucharte.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Tu opinión es importante. Di lo que tengas que decir sin cortarte, pero sé respetuoso.
Gracias.