MiniCV

Me dedico y me interesa la Informática Audiovisual, Postproducción, Tecnologías de la Información y la vida que me rodea.
Fotógrafo, Productor Audiovisual, Creador de Contenidos y Artista Multimedia que quiere expresar en este espacio, que es el tuyo también, sus reflexiones sobre la vida, con anécdotas, inquietudes o diversas cosas interesantes.
El Blog de fotografía y vídeo está a tu disposición en blog.bedrina.com

29 de noviembre de 2014

Redes: lo que he aprendido de Facebook


Durante este último año (más de año y medio, en realidad) la crisis me ha alcanzado de lleno y además he tenido otros asuntos que me han mantenido descentrado de mis tareas comerciales. Sin embargo he tenido tiempo para profundizar más en las redes sociales y voy a tratar de ir contando lo que he ido aprendiendo con el ánimo, no de conseguir nada en mi propio beneficio, sino más bien en tratar de explicar como funcionan y como puedes ayudar, de la manera más eficaz, a quienes sigues, te gustan o, simplemente, quieres hacerlo.

Facebook se ha convertido en un recopilador de información vendible a terceros para colocarnos publicidad, que es su fuente de ingresos y su modelo de negocio. Aprovechan la socialibilidad de la gente para determinar, en base a sus gustos y a su comportamiento en la red social, qué producto o servicio encaja en su perfil.

La idea no es, en absoluto, mala o perniciosa en si misma. Se trata de una empresa privada y como tal busca la manera de ganar dinero. Otra cosa es entrar en temas de propiedad intelectual, derechos de propiedad y confidencialidad, que podemos debatir en cualquier otro momento.

Todo lo que haces en Facebook queda registrado y es utilizado para generar estadísticas y perfiles comercialmente aprovechables y vendibles a terceros. Además es inútil que protestes ya que firmaste una aceptación de estos puntos cuando creaste la cuenta. No creo que Facebook se vaya a dedicar nunca a vender fotos. No es su negocio y además supondría un rechazo de tal dimensión, que pondría en peligro su existencia. Sin embargo todo lo relacionado con la intimidad de quienes allí publicamos y compartimos, está en entredicho y en procesos abiertos de investigación que han provocado que se cambien algunas cosas y se expliquen mejor otras que quedaron ambiguas.

publicidad:
Editamos cualquier vídeo para satisfacer tus necesidades audiovisuales. Tenemos los mejores precios.

Lo que sabe Facebook de mi es mucho y, como alguien dijo una vez, si no quieres que algo se sepa, no lo cuentes (no lo publiques) y las fotos siempre las puedes bajar de calidad antes de compartirlas y, por lo menos no serán tan aprovechables. Con que se vean bien es, en principio, suficiente.

He encontrado un par de enlaces en los que se explica bien y si quieres ampliar información te recomiendo que los leas:

En el blog de ChristianDvE tienes este artículo:
- ¿Qué sabe Facebook de mí y mis contactos? Listado completo
y en Hipertextual he encontrado:
- Facebook: todo lo que sabe de ti, que es algo antiguo pero ilustra lo que cuento.

Hay mucha más información al respecto buscando en Internet.

Hace unos meses escribí un artículo en el que explicaba algunas cosas relacionadas: Mis publicaciones ya no se ven y lo que quiero explicar en este artículo es cómo podemos estar al tanto de lo que nos importa o interesa, a la vez que saber cómo ayudar a los demás a que sus cosas se vean también.

Los cambios de política de Facebook para 2015, que nos venden como algo bueno, como un control extra de los anuncios y otras cosas es, en realidad, la culminación de su última estrategia para que se pague para tus publicaciones se vean. Si te has fijado, en tu muro principal ya no se ve prácticamente ninguna publicación de páginas o grupos. Sin embargo nos han estado vendiendo la moto de que las páginas son más útiles que los perfiles y, de hecho, hay herramientas estupendas en las páginas que no existen en grupos o perfiles. Los vendedores de 'marketing online' así lo explican (he hecho algunos cursos al respecto) y nos dicen que con las páginas se llega más.

¿Qué puedo hacer para que lo publico en mi página de fans se vea?
A partir de 2015 o pagas anuncios o convences a tus seguidores que entren a ver lo que publicas.

Todos seguimos dos tipos de páginas: Las que nos interesan y las que hemos dado 'me gusta' por compromiso o por un intercambio de 'likes'. Evidentemente nadie puede estar pegado a la pantalla mirando todo lo que otros publican. El algoritmo con el que Facebook te muestra información en tu muro principal está directamente relacionado con tu actividad en la red: Fundamentalmente con quienes interactúas más. Si se nos mostrara todo lo que los perfiles, páginas y grupos publican, sería inviable ver nada.

Pero existe, de momento, una solución para que Facebook te avise de lo que se ha publicado en una página o grupo: Activar las notificaciones de esas páginas o grupos que te interesan. Por supuesto si una página no para de publicar cosas que no son del todo interesantes para ti, te aburres y, durante un tiempo recibes las notificaciones y las borrar para después desactivar las notificaciones. Pero eso es una cuestión de la propia página... Si creas una, tienes que ser capaz de hacerla interesante con contenido útil y no pasarte en el número de publicaciones, compartiendo en las horas adecuadas.

Una vez tengas las notificaciones de una página activadas empezarás a recibir avisos de lo que allí se publique y podrás acceder a comentar. No se te escapará ninguno.

Otra cosa que es muy importante es el uso que se ha dado al botón 'me gusta'. Creo que yo no sirve para nada más que para que Facebook sepa lo que te gusta y te coloque publicidad en consecuencia. El botón 'me gusta' se ha convertido en un 'lo he visto' y no ayuda en casi nada a quien ha hecho la publicación. De hecho hace tiempo sí se tenía en consideración y las publicaciones con muchos 'me gustan' salían en el muro principal. Ahora ya no.

Si quieres ayudar escribe 'me gusta' en un comentario o comenta tu opinión en él. Eso da puntos para que la publicación se muestre en más ocasiones y se divulgue mejor.

Por último, que me he enrollado más de lo que pensaba, cuando alguien comparte algo de una página o de otro perfil, la forma adecuada de actuar, si quieres ayudar, es acceder a la publicación original y comentar algo allí. Dar 'me gusta' a una foto compartida en el perfil de quien la ha compartido no le sirve de nada a quien la ha publicado originalmente.

No me considero experto en todo esto que he contado, pero además de mi perfil personal llevo dos páginas y administro, en compañía, algunas más y esto podría ser un resumen de lo que he aprendido. ¡Ah! si quieres conocer mis páginas:
- Producciones Multivisuales --> Producción audiovisual y Multimedia
- Javier Bedrina foto --> Fotógrafo y Estudio de Fotografía

Me encantaría verte por allí.

patrocinador:
Javier A. Bedrina - Estudio de Fotografía
Javier A. Bedrina, fotógrafo y productor audiovisual, pone a disposición de los lectores de #JaviFlim su estudio de fotografía y sus servicios de producción y postproducción audiovisual para cubrir cualquier necesidad en imagen y sonido que requieras: eventos, presentaciones, recursos, fotos y vídeos corporativos, editorial, fotoperiodismo, decoración, etc. Contacta con Javier y solicita la información que precises para tus proyectos.
Muchas gracias por tu tiempo.

12 comentarios :

  1. Excelente artículo, Javier. Para reflexionar seriamente. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Néstor. En mi filosofía de pensar en los demás he creído interesante hacer llegar mi reflexión.

      Eliminar
  2. Tienes toda la razón, Javi. Hay que despertar y asumirlo. Facebook muere, viva Twitter?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Txaro.
      Pues no lo sé :) El caso es que hay que pensar que Redes Sociales lleva el Sociales a fuego. No son Redes Comerciales o Redes de Negocio. Son el sitio perfecto para poner tus fotos de boda o de vacaciones pero no para la mayoría de las otras cosas.

      Eliminar
    2. Sí, los contenidos serios no llegan al gran público...

      Eliminar
  3. Lo he entendido perfectamente, me gusta y lo comparto. Gracias, Javier

    ResponderEliminar
  4. Gracias por hacernos reflexionar, Javier. Claro y alto. Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Me acabo de acordar que una vez escribí: "Pensar mucho en alguien no hace que ese alguien se entere".

    Supongo que, de alguna manera, lo que cuento en el artículo es parecido y repito que no trato de dar lecciones, solo contar lo que he aprendido y como usarlo en beneficio de los demás en lugar de que sea la gran corporación la que se lucre con nuestra actividad.

    ResponderEliminar

Tu opinión es importante. Di lo que tengas que decir sin cortarte, pero sé respetuoso.
Gracias.