MiniCV

Me dedico y me interesa la Informática Audiovisual, Postproducción, Tecnologías de la Información y la vida que me rodea.
Fotógrafo, Productor Audiovisual, Creador de Contenidos y Artista Multimedia que quiere expresar en este espacio, que es el tuyo también, sus reflexiones sobre la vida, con anécdotas, inquietudes o diversas cosas interesantes.
El Blog de fotografía y vídeo está a tu disposición en blog.bedrina.com

1 de septiembre de 2013

Astronomía y Religión


No, no me he vuelto más loco todavía, pero esto me lleva rondando por la cabeza y quería compartirlo con vosotros.

Llevo un tiempo siguiendo la serie de TV "Universo" que emite el Canal Historia (History Channel) desde hace varios años (creo que llevan 7 temporadas o más) y, manteniendo la mente muy abierta y desde una perspectiva científica hay cosas que, como mínimo, me inquietan.

Multiverso

Me explico: Sabemos muchas cosas del Cosmos, muchísimas. Nuestra física y nuestras matemáticas han avanzado exponencialmente en los últimos 150 años y ahora somos capaces de explicar con precisión lo que hace poco no se sabía. Los que me conocen bien saben que la ciencia, sobre todo la física y la astronomía, son dos de mis pasiones y me preocupo por saber para poder entender lo que leo o lo que veo. Así que, aunque no me considero un maestro, intento hablar con propiedad. Voy a tratar de exponer mi reflexión de forma esquematizada para tratar de obtener conclusiones. Cualquier comentario será bienvenido. Ojala abramos un pequeño debate en el que se aclaren algunas ideas.


publicidad:
Editamos cualquier vídeo para satisfacer tus necesidades audiovisuales. Tenemos los mejores precios.

Bien, dicho esto, os cuento lo que pienso:

1.- El Universo se originó en un Big Bang que ni entendemos ni podemos demostrar.
2.- Se descubre, a partir de observaciones de Edwin Hubble en los años 20 del siglo XX, que el Universo se expande y se atribuye esa expansión a la propia energía de la Gran Explosión.
3.- Se descubre que el Universo se está expandiendo cada vez más deprisa (en lugar de verse frenado por la fuerza de la gravedad) y se incorpora el concepto Energía Oscura, que no podemos demostrar, para explicar dicha velocidad de expansión.
4.- Sin embargo, a nivel local las galaxias chocan. Esto se puede comprobar con fotografías del espacio profundo y, además, se sabe que la galaxia de Andrómeda se acerca rápidamente a la Vía Láctea. ¿Sabes la cantidad de masa que hace falta para mover una galaxia? O sea, que la gravedad funciona de cerca (estamos hablando lo mismo de planetas alrededor de una estrella que de las galaxias del grupo local, separadas por millones de años luz de distancia). Como esto no se puede explicar correctamente, se introduce el concepto de Materia Oscura para que las galaxias se muevan como lo hacen y para que la gravedad actúe dentro de la galaxia y con galaxias cercanas. La Materia Oscura es, hoy por hoy, indetectable pero sirve para que las ecuaciones funcionen (y para gastar miles de millones en detectores de WIMPS).

Galaxias NGC 5226 y NGC 5427 en colisión. © NASA
5.- Entones el espacio crece muy rápidamente y se hace grande si está lejos (energía oscura) pero se mantiene unido si es cercano (materia oscura y gravedad). Aparece el concepto de infinito que, podemos escribir con un , pero que no comprendemos demasiado bien y que en física no significa nada.
6.- Como no entendemos qué es y de dónde viene el Universo (nuestra inteligencia no está capacitada para entender un Universo, de la misma manera que la de un perro no está capacitada para entender física), se formula la teoría del Multiverso: Un Espacio lleno de Universos completos e independientes; o la de los Universos Paralelos ubicados en dimensiones desconocidas.

Todo esto deriva en teorías, que no sé si son física o filosofía, como la Teoría de Cuerdas en las que se manejan 11 dimensiones físicas para tratar de unificar la gravedad y la mecánica cuántica. Las matemáticas funcionan, es cierto, pero no todo lo que se puede poner en una ecuación está en la realidad. Para que te hagas una idea de lo que digo, en la Teoría de Cuerdas, si un átomo fuera del tamaño del Sistema Solar, una cuerda tendría el tamaño de un árbol.

Escribo esto porque si nos dedicamos a incorporar tantos elementos o conceptos que no podemos demostrar, tal vez se abran nuevos caminos de investigación y lleguemos a algunas conclusiones tan sorprendentes como las que ya conocemos, pero, en la base más simple que se me ocurre, ¿no es lo mismo que decir que un señor de barba blanca lo creó todo?

En fin, que el Ser Humano es curioso y eso me fascina, pero como seguidor del Método Científico esperaré a que se descubran cosas demostrables en lugar de dejarme impresionar por teorías raras o por series de TV más sensacionalistas que divulgativas (en parte lo digo, porque que la serie del Universo de History Channel me gusta), porque, al final, se van a mezclar los capítulos del Universo con los de Alienígenas Ancestrales.

patrocinador:
Javier A. Bedrina - Estudio de Fotografía
Javier A. Bedrina, fotógrafo y productor audiovisual, pone a disposición de los lectores de #JaviFlim su estudio de fotografía y sus servicios de producción y postproducción audiovisual para cubrir cualquier necesidad en imagen y sonido que requieras: eventos, presentaciones, recursos, fotos y vídeos corporativos, editorial, fotoperiodismo, decoración, etc. Contacta con Javier y solicita la información que precises para tus proyectos.
Muchas gracias por tu tiempo.

2 comentarios :

  1. Hola, Javier:

    No sigo la serie pero sí he visto esporádicamente algunos capítulos de la misma. Aunque hubieron otros que no me los perdí, entonce la familia estaba muy implicada por la afición de un hijo a la astronomía y hasta un telescopio muy bueno por entonces lo adquirimos para complacer sus necesidades. No soy nada experta en astronomía y menos en astrofísica pero sí leo sobre ello como también me he interesado por la mecánica cuántica. A veces indago sobre ciertos deducciones científicas que suelen ser meras teorías que me parecen propias para rellenar lo incomprensible, como la de "la materia oscura o energía oscura".En realidad creo sinceramente, que aparte de lo ya conocido y que no es teoría porque está comprobado, siempre es bueno ser cauto como aficionados o interesados en esta Ciencia, ante lo que no podremos ni saber como gente fuera del ámbito científico y que tampoco todo no se cuenta, debido a muchos factores que limitan la capacidad de comprensión ante cualquier fenómeno nuevo que se descubre o, sobre los que ya existan (...) y aún se tengan considerables dudas como para darlos a conocer ; pues es serio explicar ciertas cosas por la reacción que puede producir a quien no está al tanto de lo que se ignora. A mí la verdad me fascina por algunas extrañas experiencias y de vez en cuando medito sobre ello o leo algunas teorías, sin que por ello deje de tener los pies en el suelo que nos queda o pierda mi Fe, pues somos de la misma energía universal y de la misma piel de los bienes y los males y no creo que se pierda nada del material del que estamos hechos, digamos que podríamos llamarlo 'combustible del universo' ¿porque qué si no es la Vida, mientras se consume en su carcasa provisional y debe ser porque no hay otra forma más agradable de pasar el rato, interactúando mientras descubrimos lo que está reservado a unos pocos, quizá para hacer mejor y más bueno 'el percal' del que estamos hechos y, a ver si descubrimos por fin cuál era el fin de nuestra presencia aquí o donde sea?

    Te dejo esto por si no lo has visto:
    Un saludo y encantada de pasar hoy por tu blog.
    perdona que te tutee pienso que eres mucho mas joven que yo. Mi saludo cordial.


    http://desdelacharcaderanas3elisa2.blogspot.com.es/2013/08/despierta-el-mundo-que-te-ocultaron.html

    https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=XUWFN7GFxl4

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, Elisa (nos tuteamos porque ambos somos jóvenes).

      Eso es precisamente lo que quiero decir. La ciencia puede darnos respuestas concisas. Por ejemplo: a la pregunta de ¿Por qué Titán no explota si está lleno de metano? La respuesta nos la da la sonda Cassini: No hay oxígeno en su atmósfera que pueda reaccionar. De hecho, el oxígeno se comportaría allí como el metano aquí.

      Bien, esa es una respuesta clara y precisa, fruto de investigaciones concretas.

      Lo que me inquieta es que la ciencia nos pida actos de fe, o, por lo menos la forma en que se está divulgando la ciencia, que va demasiado hacia el espectáculo.

      Tengo que informarme de por qué no hay opiniones de Stephen Hawking y otros teóricos ilustres en la serie del Universo y, me temo, que es porque no están dispuestos a poner su reputación en juego. Una cosa es lanzar una teoría a la arena para abrir nuevas líneas de investigación y otra, muy diferente, es pedir que me la crea sin pruebas.

      Eliminar

Tu opinión es importante. Di lo que tengas que decir sin cortarte, pero sé respetuoso.
Gracias.