MiniCV

Me dedico y me interesa la Informática Audiovisual, Postproducción, Tecnologías de la Información y la vida que me rodea.
Fotógrafo, Productor Audiovisual, Creador de Contenidos y Artista Multimedia que quiere expresar en este espacio, que es el tuyo también, sus reflexiones sobre la vida, con anécdotas, inquietudes o diversas cosas interesantes.
El Blog de fotografía y vídeo está a tu disposición en blog.bedrina.com

24 de abril de 2015

Un par de cosas sobre Facebook


Hola.

Voy a intentar hacer un resumen de mis experiencias con el funcionamiento de las interacciones con el contenido de las publicaciones en Facebook. Seguro que me enrollo porque el tema tiene sus complicaciones. Ya escribí algo sobre esto hace unos meses: Puedes verlo aquí.

Partimos de la base de que FB lo que quiere es que paguemos sus Facebook Add, por lo que la difusión de contenidos de manera natural se ha reducido muchísimo.

Los "me gusta" en las publicaciones de otros:

Ya no sirven para nada. FB solo los usa para ajustar más la publicidad que nos suministra de manera individualizada. Dar un "me gusta" no hace que tus contactos vean lo que te ha gustado, sino que desde FB te coloquen publicidad relacionada con lo que te gusta. FB ha decidido, con buen criterio creo yo, que los "me gustan" se han convertido de manera generalizada en un "lo he visto", cosa para lo que estaban diseñados. También se usan como clic de cortesía y lo saben; o sea, que un amigo publica algo y le das tu "me gusta" para que sepa que estás ahí y lo has visto (que no significa que lo hayas leído). Pasa algo parecido con los favoritos de Twitter que se usan para indicar que lo has visto en lugar de para lo que son: twits importantes para poder localizarlos en el futuro.

Esto no significa que haya que dejar de hacer "likes". Significa que no sirve para promocionar ni difundir. Solo los usuarios que tienen pocos contactos hacen visibles algunos (pocos) de los likes que dan.

Entonces ¿Qué funciona?

En realidad es complicado porque la avalancha de información por segundo que se maneja en FB es inmensa y evidentemente tienen que filtrar lo que se publica en el feed principal de cada usuario (si no sería como la información de bloomberg pero sin repetir) para que toda esa información no sea del todo inmanejable.

Lo que funciona es la espontaneidad. Hacer que tus propios contactos se interesen por lo que haces. Pero si tu actividad no les es mostrada no podrán saber qué es lo que haces. COMENTAR y COMPARTIR es la única manera de darle visibilidad a las publicaciones de otros en tu muro para que se vean en tu entorno.

Al comentar algo en una publicación de otro estás dando importancia a esa publicación tanto en el muro del propietario como en el tuyo propio. Al compartir haces que FB sepa que esa publicación es interesante y cuanto más se comparte más sube el porcentaje de interés. También está la posibilidad de hacer destacada la publicación para que se muestre entre las destacadas en el feed principal. Entonces si hacemos todas nuestras publicaciones destacadas tendrán más visibilidad. Pues no porque, evidentemente, es imposible que todo lo que hagas sea tan importante como para destacarlo y entonces te bloqueas tu mismo ya que lo que publicas lo considerarán irrelevante, spam o algo parecido.

Hay que ser consecuente con lo que se hace: Si algo te gusta, pues un like es fenomenal y si publicas algo importante, destacarlo es correcto, pero si le das "me gusta" a todo de manera compulsiva no haces más que perder el tiempo (en cuanto a difusión se refiere). Para el dueño de las publicaciones, los likes siempre serán un regalo.

Pero ojo, compartir enlaces sin comentar nada no aumenta el interés. Me explico: si yo publico un enlace a alguno de mis artículos de mi blog, lo hago con algún tipo de comentario que aporte valor a la publicación. Si le damos compartir sin más, se pierde el valor que se aportó en la publicación inicial. Por ejemplo, si pongo un enlace de YouTube con una canción explicando porqué lo he puesto y tu le das a compartir sin más, la canción aparece en tu muro pero nadie sabe por qué aparece ya que mi explicación inicial se ha perdido en el proceso. Puedes copiar y pegar el texto inicial o escribir en tu publicación algo que haga referencia al motivo inicial (Pepito nos regala está canción porque está feliz en el día del cumpleaños de su hija, por decir algo).

También funciona etiquetar a amigos para que, si ellos quieren, la publicación se muestre en sus muros también. Tanto las publicaciones de fotos con enlaces como las publicaciones con fotos con muchas etiquetas (recordad que las etiquetas tienen un límite) se han extendido mucho y, por un lado, FB las penaliza y por otro no podemos estar etiquetando a nuestros amigos constantemente. Hago hincapié de nuevo en que lo funciona es la espntaneidad. Que tus contactos sientan, de manera natural, interés por comentar y compartir lo que haces.

Esto funciona igual en perfiles personales y en las mal llamadas páginas de fans (yo prefiero lo de Perfiles Profesionales). En grupos no se aplica de la misma manera ya que solo los miembros del grupo tienen acceso a esas publicaciones.

Y si realmente quieres estar al tanto de lo que publica una página puedes activar "Recibir Notificaciones". De esta manera no te perderás lo que allí se publique y siempre tendrás la posibilidad de comentar, darle un like o compartir lo que quien te importa o te interesa ha publicado.

Hay que tener en cuenta que todo lo que he comentado hasta aquí funciona de manera porcentual y es muy poco el impacto que tiene hacerlo de manera individual (más o menos un 10% de tu audiencia).

Pongo un ejemplo personal de la ineficacia de todo esto: Llevo unos meses promocionando muchas de mis fotos poniéndolas en venta a precios muy bajos para intentar pagar alguna factura. Mi capacidad de difusión es limitada y, además, que yo hable de mí no tiene relevancia para el resto de la comunidad. Las fotos de las que hablo están en una página a tal efecto en mi website. Incluso tengo fotos royalty-free para ser usadas en Internet sin coste alguno, solo a cambio de una donación voluntaria y el resultado ha sido pésimo en ambos casos. Ni siquiera a través de mi perfil profesional y combinando esfuerzos he sido capaz de vender casi nada. Pero esto no es culpa de nadie. En todo caso mía por el poco alcance que tengo y del propio FB, al que le importa muy poco mi situación personal y que, si no genero interés, no muestra casi nada.

En otro artículo hablaré de las posibilidades que tiene esto cuando se mezcla con otras redes sociales como Google+ o Twitter.

Espero que esta información os haya resultado interesante.
Un abrazo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Tu opinión es importante. Di lo que tengas que decir sin cortarte, pero sé respetuoso.
Gracias.