MiniCV

Fotógrafo, productor audiovisual y creador de contenidos. Reflexiono sobre tecnología, IA, sociedad y lo que nos rodea. Sin filtros, con consciencia.

11 de febrero de 2026

Cuando tu Trabajo "No Vale Nada"

Fotógrafo profesional frustrado con equipo caro mirando smartphone mientras amateur con cámara básica recibe likes en redes sociales

Hace unos años, un fotógrafo norteamericano publicó en un tablón una oferta de empleo a todo aquel que quisiera trabajar gratis para él. Que si era bueno como experiencia y bueno para sus CV. Que tenía muchas cosas que hacer y que cualquiera podría hacerlas en su casa.

Aquello me cabreó. Y sigue cabreándome.

Comparación lado a lado entre fotógrafo profesional con equipo completo en boda elegante y amateur con cámara básica en evento familiar

El problema real.-


No es cuestión de protestar y protestar, porque siempre estará el amigo del vecino del primo de un conocido que tiene la cámara "nosecuantito ultra mark" y te hace las fotos de la boda. A mí me han llegado a ofrecer llevarme a un pueblo y darme de comer GRATIS a cambio de las fotos de la boda. Solo hay que decir que no.

Pero el problema viene a la hora de pagar impuestos, el alquiler, el teléfono... comer...

Hay trabajos en los que puedes echar más horas para ganar lo que necesitas. En el nuestro, si no hay clientes, no hay nada que hacer. Y si los clientes quieren que se lo hagas gratis, no hay nada que hacer.

La trampa de "lo urgente".-


El fontanero o el mecánico tienen la ventaja de que están librando de un marrón tremendo al cliente. Si el coche te deja tirado, lo arreglas, pagas sin rechistar y listo. Si no, mira lo que cobra un cerrajero por abrir tu casa si te dejas las llaves dentro.

Mesa de trabajo fotográfico con cámaras profesionales, objetivos, portátil con software de edición y facturas visibles, simbolizando inversión profesional

Lo nuestro es diferente y la única manera de que se solucione es que todos sigamos las mismas pautas. Cosa imposible si tienes que dar de comer a tus hijos y competir con el mercado amateur. Es muy complicado.

Las redes sociales lo empeoraron todo.-


El mundo de las redes sociales ha mezclado profesionales con aficionados y la ley del mínimo gasto se cumple a rajatabla. Con la crisis y lo que saben algunos aprovecharse de eso, se ha complicado todavía más.

La maquilladora que está en el instituto o trabaja de secretaria aprende cada vez que alguien le pide que la maquille. Puede que algún día se haga profesional o puede que no, pero mientras ella aprende o se divierte, contamina un mercado laboral ya bastante jodido. Y lo mismo pasa con la fotografía y otros trabajos.

Es el mismo patrón que comenté en mi artículo sobre la IA y en el de la alimentación: te venden algo como "democratización" cuando en realidad es precarización disfrazada de progreso. Y mientras, el profesional que se formó, invirtió y arriesgó, pierde.

Smartphone mostrando feed de Instagram con mezcla de fotografía profesional y amateur recibiendo engagement similar en redes sociales

La España que tenemos.-


España, como todos sabemos, es el paraíso para ser autónomo: Pagas cuotas e impuestos sí o sí, da igual si ingresas o no y, como todo el mundo es un defraudador por defecto y las reglas las ponen gente limpia y honesta, tenemos lo que tenemos.

Lo que salvo de todo esto.-


Los intercambios (yo siempre los he llamado proyectos) solo los hago cuando aportan algo nuevo. Los artistas siempre necesitamos musas y retos que dejen que nuestra creatividad fluya, y eso solo se consigue con mucha confianza a lo largo de muchas ocasiones en las que todo sale bien.

Fotógrafo profesional trabajando con modelo en sesión creativa, mostrando colaboración respetuosa y proceso creativo auténtico

Así que también en eso tenemos que pelear con el aficionado que trata de ligar o meter mano sin miramientos. Las redes sociales nos han acercado más, es verdad, pero también han sacado a la luz muchas miserias.

La conclusión incómoda.-


No tengo una solución mágica, solo tengo claridad: tu trabajo vale lo que tú digas que vale y si alguien no está dispuesto a pagarlo, que busque otra cosa.

El día que todos aceptemos trabajar gratis "por la experiencia", habremos perdido algo más importante que el dinero: habremos perdido el valor de lo que hacemos.

Y eso no se recupera con likes ni con visibilidad.

El trabajo creativo no es un hobby. Es trabajo. Y como tal, se paga.


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Tu opinión es importante. Di lo que tengas que decir sin cortarte, pero sé respetuoso.
Gracias.