MiniCV

Fotógrafo, productor audiovisual y creador de contenidos. Reflexiono sobre tecnología, IA, sociedad y lo que nos rodea. Sin filtros, con consciencia.

28 de enero de 2026

El Melón de la IA

Mujer joven con mensaje "La Sociedad no está preparada" sobre regulación de inteligencia artificial

Voy a abrir un melón sobre lo que está pasando con la inteligencia artificial y, más concretamente, con Grok.

Vivimos en un mundo de pusilánimes e incapaces amargados. Me explico con ejemplos absurdos pero reales:

  • Con MS Word puedes escribir pornografía y meter personajes reales en tu historia.
    Solución: limitar el uso de MS Word.
  • Con un cuchillo de cocina puedes matar a tu vecino.
    Solución: limitar los cuchillos de cocina.
  • Con un CCD puedes captar la luz de un desnudo (que sea artístico ya no parece importarle a nadie).
    Solución: limitar el uso de los CCD y, ya de paso, de la fotografía y el vídeo como conceptos.

¿Ridículo? Pues es exactamente lo que está pasando con la IA.

El problema no es la herramienta.-


Que una determinada herramienta pueda hacer cosas amorales, inmorales o incluso ilegales no es nuevo. Lo nuevo es que la enorme capacidad de proceso y una gran cantidad de dinero ponen a disposición del gran público nuevas herramientas potentes. Y aquí viene la pregunta clave:

¿No debería ser el uso criminal de esas herramientas lo que se debe perseguir, en lugar de las propias herramientas?

Pero vivimos en una sociedad que se está acostumbrando a que la libertad de expresión sea pisoteada sin consecuencias. Existiendo, como existen, métodos de verificación de edad y seguimiento preciso de publicaciones en redes sociales, resulta que es mucho más lógico —parece ser— limitar la herramienta bajo amenaza de multas (¿eso no es extorsión?) y prohibiciones de uso, que perseguir a quien infrinja la ley con ella.

Lo que realmente hay detrás.-


Algo más detecto detrás de todo este asunto: ni el deep fake es nuevo, ni lo van a eliminar con estas normas, restricciones y prohibiciones que, dicho sea de paso, salen después y no antes. Cierto es que la tecnología va más rápido que las leyes, pero eso no cambia el fondo del problema.

La cuestión es simple: es más fácil castrar preventivamente una herramienta que educar en su uso responsable. Es más cómodo prohibir que perseguir el crimen real. Es más visible políticamente censurar la IA que explicar dónde están los límites del uso legítimo.

Dejemos las cosas claras.-


Evidentemente, no estoy a favor de los temas que han salido sobre menores (los niños no se tocan) ni del uso que pueda hacerse de celebrities con imágenes sexualizadas sin consentimiento. Eso es lo que hay que perseguir, y con dureza. Se puede hacer. Hay medios técnicos y legales.

Pero el desarrollo de la tecnología, el arte, los sentimientos y darle alas a la creatividad no debería limitarse ni perseguirse nunca.

El problema no es que exista una herramienta capaz de crear imágenes. El problema es quién las crea, con qué fin, y sin el consentimiento de quién. Y eso se resuelve persiguiendo al criminal, no destruyendo la herramienta.

Porque si seguimos por este camino, el siguiente paso es prohibir los lápices. Al fin y al cabo, con un lápiz también se puede dibujar lo prohibido.

La diferencia entre libertad y libertinaje no está en la herramienta. Está en la persona que la usa.


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Tu opinión es importante. Di lo que tengas que decir sin cortarte, pero sé respetuoso.
Gracias.